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Contenido

 

Urbanismo

Transformación urbana de la ex área aeroportuaria de Reykjavik / juan Pablo Navas, arq.

 

Ensayo

Arquitectura sin arquitectos / Carlos Baraja Gallardo, arq.

 

Arquitectura

Casa CL / Gonzalo Bardach, Matías Mosquera, arqs.

Casa Lineal / Roberto Benito, arq.

Byron Bay House / John Hockings, Peter Dawson, Kristie Galloway, arqs.

Casa para Julia y Björn /  Innauer-Matt Architekten

Casa Santa María / Klaus Matuschka A., Orlando Etcheberrigaray P., arqs.

Casa Gris / Juan Manuel Peláez Freidel, Nicolás Hermelin, arqs.

Casa Sereno / Jaime Rendón, arq.

Casa Entrebosques / Patricio Endara Baca, arq.

Cabaña Chuspiacu / Luis López López, Emilio López Herrera, arqs.

Casa RiverBank / Balance Associates Architects

Hiroshima Hut / Makoto Tanijiri + Ai Yoshida

Casa del Lago / Juan Ignacio Castiello, arq.

 

Construcción

Centro de Interpretación del Cacao / Arquitectura Ensusitio, Taller Con Lo Que Hay (PUCE)

Plataforma San Ictícola / ERDC Arquitectos - Javier Mera, Pablo Puente, Fernanda Esquetini, Claudia Ponce

 

Diseño

Ciclo Vitro / Daniela Jiménez y Diego Baca

Karakoy Loft / Yasemin Arpac & Sabahattin Emir, arq.

 

Historia

Juan Espinosa Páez: ícono de la arquitectura ecuatoriana / Renata Ponce

 

Actualidad

Restaurante Don Shawarma / Taller/Estudio Natura Futura Arquitectura

Los límites del espacio

 

Los seres humanos ante la inmensidad del infinito establecemos límites en los espacios para vivir. Ante la ilimitada llanura, la exuberante fronda del bosque o el perfil vertical de la montaña, el arquitecto interpreta la búsqueda del ser humano de referencias y límites. A veces explora en la vegetación los límites que abrazan el espacio que rodea a la arquitectura. El agua es espejo que reitera la belleza del entorno y convoca a sus reflejos a ser parte de la arquitectura. Agreste o exuberante, la arquitectura se rinde ante la magnitud de la naturaleza y, expresa en su escala el reconocimiento de esa dimensión. Cada arquitecto construye su propia definición de límite, en función de múltiples factores, tiempo y lugar, por ejemplo.

 

El espacio es esencia de la arquitectura y los límites son los que le dan forma, dimensión y escala, percibimos su conclusión o su continuidad, su comienzo o su fin, el adentro y el afuera. El límite encierra la arquitectura o lo abre al entorno que la rodea. El límite, establece un final y un comienzo, adjetiva la idea de estar presente en ese lugar de una manera especial entre tantas maneras posibles de relacionarse. Crea oquedades en las superficies opacas, ventanas que encuadran el paisaje, o apela a la transparencia total del límite tornándolo casi inexistente.

 

Los límites cerrados se ensimisman, los límites abiertos se desmaterializan, unos y otros de diferente manera establecen diálogos interminablemente bellos cuando se contempla el paso del tiempo en el perfil del horizonte, cuando los cambios indican la luz que empieza a definir los perfiles montañosos o la de las frondas de los árboles, o concluyen antes de la oscuridad de la noche exponiendo el entorno a las tonalidades rojizas del atardecer.

 

Cuando la arquitectura se prolonga, establece transiciones para decir que no hay un final establecido, sino muchos comienzos, cada límite es un final y un comienzo.

 

El entorno se refleja claramente en la mano humana con diversos diseños que se alejan o acercan a lo natural. El diseño ayuda a conservar su fisonomía primaria como si todavía nadie hubiera intervenido, o esgrime síntesis abstractas en sus formas recreando sucesiones de líneas verticales como columnas, o suaves alfombras verdes, lagunas o arroyuelos, o hace un culto al vacío, apelando a la síntesis máxima de su silencio. Establece secuencias que prolongan rítmicamente

los espacios o reafirma la rotunda diferencia entre lo construido y el entorno natural. Una infinidad de entornos distintos envuelven a la arquitectura como una pausa entre la casa y la naturaleza infinita.

 

 

Rómulo Moya Peralta, arq.

Casa Gris

Cabaña Chuspiacu

Karakoy Loft

Se buscó que la línea de la casa se originara a partir de las curvas de nivel existentes, en ese sentido, la variación geométrica que se incorporó fue sobre una lógica de movimientos en el espacio interior buscando la presencia de ese horizonte al exterior. El sol entra en la mañana por la grieta que hay entre las dos cubiertas y, en la tarde, según la posición del sol durante el año, por la fachada de las habitaciones o por el pasillo que está al lado opuesto.

El uso de la cabaña es elemental, permitir el descanso de los visitantes y dar paso al diálogo y al alimento compartido. La construcción se compone de un muro de piedra que sirve como respaldo de la cabaña en el terreno, de muros de adobe mejorado fabricados en sitio, pilares de eucalipto, y una cubierta armada con cerchas de seike unidas con pernos de acero. El revestimiento de la cubierta es de chapa de acero revestida en el interior con espuma de poliuretano, la misma que se monta sobre tablillas de seike.

Es un ático de 180 m2, en el corazón de Estambul, frente a una antigua iglesia armenia Getronagan y Torre de Gálata en el fondo, se emplaza Karakoy  Loft. Además de la practicidad, la calidez de la casa se logró con un techo continuo de madera de iroko, que se eleva desde la pared hasta el techo, creando también una amplio asiento en frente de la ventana para reuniones concurridas.

Quito - Ecuador / Tel-Fax: (593) 02 2246315 (593) 02 2246317. editor@trama.ec / info@trama.ec . ©Trama Diseño